El Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) ha vuelto a pronunciarse sobre la indemnización por despido improcedente en España, la cual considera insuficiente. Cuando se conozca el dictamen completo, las empresas tendrán que esperar a las medidas que adopte el Gobierno para adaptarse a la propuesta europea.
Enrique Ceca, socio del área laboral, comenta en Cinco Días sus previsiones una vez se conozcan las medidas sobre la indemnización adicional por despido: “será utilizado por las personas trabajadoras en defensa de sus intereses, provocando una mayor litigiosidad”, y destaca que, para solicitarla, las personas trabajadoras deberán “solicitarla expresamente” y justificarla.
Sobre el criterio de los tribunales en España, nuestro laboralista augura: “Algunos tribunales de instancia podrían considerar que la doctrina del Supremo es insuficiente a la luz de los compromisos internacionales, especialmente si el trabajador plantea una demanda fundamentada invocando el artículo 24 de la Carta Social Europea y las decisiones del Comité”
Y esto, considera que se traducirá en una inseguridad jurídica: “Podrían producirse resoluciones dispares sobre hechos similares en función de la interpretación que realice el tribunal de instancia”.
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.