La gestión de impuestos en Cataluña puede acabar en los tribunales

Los últimos movimientos de la Generalitat en relación con la gestión de impuestos en Cataluña puede acabar en los tribunales. El aumento de plantilla y el plan de ir absorbiendo la recaudación total de impuestos forman parte del intento de implantar un sistema propio de tributación, sin embargo, no sería válido y podría llegar hasta el Tribunal Constitucional. Actualmente, la Comunidad sólo gestiona el 9% de la recaudación de estos impuestos, mientras que la competencia global es de la Agencia Tributaria.

Rafael Granados, director en el área tributario, comenta en Economist&Jurist que la pretensión del Govern de "llegar a la soberanía fiscal, pero por la vía de cesión del Estado", iría en contra del sistema nacional de gestión de impuestos, basado en el principio de la solidaridad territorial.

Sería en este caso, en el que afecte a este principio, en el que sí "se le podría solicitar [al Tribunal Constitucional] que se pronunciara sobre sobre esto".

Sobre la recaudación y la gestión de impuestos como el IVA, y en general, su sistema fiscal propio, plantea varias perjuicios para el sistema recaudatorio nacional de la AEAT, que destaca nuestro abogado fiscalista: "porque si cada uno hace guerra por su banda, se puede perder el control de la recaudación"; y porque se "dividiría el dinero entre territorios en vez de entre personas".

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.