Despedir a un trabajador por razón de edad incurriría en una práctica discriminatoria y podría costar caro al empleador que ejecutase dicho despido. Las inspecciones de trabajo ponen cada vez más foco en vigilar la discriminación de trabajadores.
Alberto Novoa, socio del área laboral, explica en Cinco Días que a pesar de que la discriminación por edad esté prohibida, no implica “que los trabajadores de mayor edad de una compañía no puedan ser afectados por una medida extintiva. Lo que no se admite es que el criterio de la edad sea exclusivamente el que determina la selección de los trabajadores afectados”.
En cuanto al control por parte de la administración, la Ley de Empleo, pendiente de aprobarse, incluiría herramientas para que la Inspección de Trabajo vigile las causas de los ERE. Respecto a esta medida, nuestro abogado laboralista reflexiona y apunta que la Inspección no podría tener “la capacidad técnica ni los conocimientos suficientes para evaluar si una empresa tiene o no un verdadero problema económico, productivo u organizativo o técnico”.
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.