Coronavirus: La apertura de tribunales en agosto divide al sector legal

Coronavirus: La apertura de tribunales en agosto divide al sector legal
4 Mayo 2020

La apertura de los tribunales en agosto se presenta como una de las soluciones estrella en la Administración de Justicia para retomar el pulso tras la crisis causada por la propagación del coronavirus en España. Como destaca Cinco Días, esta medida “establece la habilitación para todas las actuaciones judiciales que se declaren urgentes desde el día 11 al 31 de ese mes. […] Además, el decreto establece una serie de medidas procesales, reiniciando el cómputo de plazos suspendidos y regulando procedimientos para agilizar ciertos asuntos, como el de familia y menores, así como de apoyo a la digitalización”.

Esta propuesta de abrir los tribunales en agosto, periodo tradicionalmente de vacaciones en Justicia, ha provocado un intenso debate entre los profesionales del sector legal. Muchos de ellos consideran esta medida ineficaz e inoperativa “porque el escalonamiento de las vacaciones de jueces, fiscales y personal dejará los juzgados a ‘medio gas’ durante más tiempo”. Estos profesionales también se quejan de falta de concreción y medios, así como de cierta incertidumbre que permita garantizar los protocolos de seguridad que eviten nuevos contagios. Frente a ellos, se encuentran quienes consideran necesaria esta medida para lograr una reactivación tras el parón y generar de nuevo ingresos, especialmente entre autónomos y despachos pequeños.

En declaraciones a Cinco Días, Emilio Gude, Socio de Litigación y Arbitraje de nuestro despacho, no considera que habilitar juicios en agosto beneficie a las firmas de mayor tamaño. Esta afirmación, explica, supone un desconocimiento de la realidad de estos bufetes, en los que el peso del departamento de procesal es muy inferior frente a áreas con más peso económico como fusiones y adquisiciones. “El 80 % de nuestros abogados no van al juzgado”, apunta. “Tener que exigir más horas de dedicación al personal sobre casos ya vendidos es, al contrario, ineficiente y perjudicial”. En su opinión, “lo interesante sería que se concentraran todas las vacaciones en agosto y poder disponer de los otros dos meses a pleno rendimiento“, concluye.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.