El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha invalidado la decisión de la Comisión Europea (CE) que consideraba que Estados Unidos garantiza un nivel de protección adecuado de los datos personales y permitía esa transferencia de datos de ciudadanos europeos.
La máxima instancia judicial comunitaria ha respondido así a la larga batalla legal contra Facebook que inició en 2011 un estudiante austríaco de Derecho, Max Schrems, en una sentencia que sienta precedente y puede acabar afectando a las firmas tecnológicas de EEUU con presencia en Europa, como Facebook, Apple, Google y Microsoft.
La sentencia afecta especialmente a países como España, donde como es sabido es preciso obtener una autorización del Director de la Agencia Española de Protección de Datos para realizar este tipo de transferencias.
Las soluciones a corto plazo pasarían por instar una autorización al Director de la AEPD, al amparo del Reglamento 1720/2007 o incluso para casos de transferencias inter grupo de empresa, proceder a la obtención de autorizaciones de las Binding Corporate Rules.
Si desean ampliar la información no duden en contactarnos en el 91.345.48.25, o bien en info@cecamagan.com , preguntando por Javier González Espadas.
Añadir nuevo comentario