Retransmisiones ilegales del Mundial y los derechos de explotación

Las retransmisiones ilegales del Mundial de Qatar pone de nuevo en el foco los derechos de explotación y emisión del fútbol. Un tema complejo que nuestro abogado experto en Propiedad Intelectual, Pablo Pedraza, aclara en declaraciones a Expansión (sólo para suscriptores del medio).

En cuanto a los derechos del fútbol explica que: “estos no son derechos de propiedad intelectual. Esto es así ya que el fútbol no puede considerarse una obra protegible por la propiedad intelectual ni conlleva ningún derecho de gestión colectiva de autores”. Tal y como apunta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), los encuentros deportivos no pueden considerarse creaciones intelectuales calificables de obras.

La lucha contra las retransmisiones ilegales han sido impulsadas por varias resoluciones en los últimos años, como la sentencia que el año pasado autorizaba a la empresa adquiriente de los derechos televisivos del fútbol “solicitar el bloqueo inmediato de dominios web a través de los principales operadores de acceso a Internet en España, los cuales tendrán que impedir el acceso a aquellos dominios que dirijan a plataformas de contenido pirata”, según explica nuestro abogado. 

Las consecuencias de las retransmisiones ilegales del Mundial y otros encuentros deportivos van desde las cuantiosas sanciones para quienes ofrezcan estas retransmisiones como la pérdida de seguridad en materia de protección de datos para los usuarios. 

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.