Una duda muy habitual que suele haber es si se puede preguntar en las entrevistas de trabajo por los hijos, especialmente a las mujeres, pues parece un tema controvertido y delicado.
Jorge Sarazá, socio del área laboral, ha explicado en 20minutos los matices que actualmente puede tener el preguntar por los hijos a una mujer en la entrevista de trabajo: "Técnicamente, desde la honestidad del entrevistador, y sin que la respuesta que pudiera ofrecer un candidato condicione sus probabilidades de ser contratado, no sería ilegal preguntar objetivamente si un candidato tiene hijos. Pues esa pregunta, puede ir formulada en relación con los beneficios sociales que ofrece la empresa, la mejora en derechos que pudiera establecer la compañía u otros aspectos, que en modo alguno empañarían la pregunta". Matiza que, en caso de que esta esté formulada con la intención de condicionar la contratación, "la pregunta sí podría ser contraria a Derecho".
Nuestro abogado laboralista apunta también la posibilidad de hacer otro tipo de preguntas en las entrevistas de trabajo, como puede ser el estado civil o la orientación sexual, la cual considera que "en ningún caso el estado civil u orientación sexual de una persona son datos necesarios en una entrevista de trabajo. Por lo que siendo datos personales protegidos y confidenciales no se podrían preguntar".
¿Y qué ocurre si se hacen estas preguntas en la entrevista? ¿Cómo puede actuar hacer el entrevistado? Nuestro experto apunta que "se puede declinar contestar, preguntar por el motivo de la pregunta y, si fuera especialmente agresivo el entrevistador o la pregunta, claramente discriminatoria, o atentara contra los Derechos Fundamentales, se podría incluso denunciar ante la Inspección de Trabajo".
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.