Cuando un influencer hace parodias de marcas en las redes sociales, ¿Cómo pueden estas protegerse? Entran en juego muchas variables, la delgada línea entre el humor, la crítica y la denigración, los derechos de propiedad intelectual o incluso la competencia desleal.
Pablo Pedraza, abogado en el área de propiedad intelectual, explica en Expansión (sólo para suscriptores del medio) el caso en el que un influencer haga uso de una marca de forma distorsionada, “no podrá registrar ni obtener un derecho exclusivo sobre el logo o nombre resultante de la distorsión”. Y se aplicarían las infracciones online cuando hay "riesgo de confusión en el consumidor o siempre que se produzca un daño a la reputación”.
En cuanto a los derechos, nuestro experto añade que “el registro concede al titular los derechos exclusivos”. Incluso, si el uso de la marca supone “una ventaja desleal o es perjudicial en el carácter distintivo o el renombre de la marca infringida, el titular puede prohibir el uso en el tráfico económico”.
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.