Una de los castigos de la Unión Europea a Rusia es catalogarlo como paraíso fiscal, tras la invasión a Ucrania. De esta forma estaría en el punto de mira para revisión de cuentas de sus ciudadanos, residentes o no, en los países de la Unión. En España se valora acordar con la OCDE que el país también forme parte de este listado, en vez de romper directamente el pacto que se tiene con Rusia, en el que uno de los puntos afecta directamente a la tributación.
Javier Fernández-Cuenca, socio del área tributario y abogado experto en fiscalidad internacional, explica en COPE: "desde el punto de vista tributario creo que sería más eficaz que España denunciara ese convenio que conseguir que la OCDE incluya a Rusia en la lista de paraísos fiscales. De hecho, la regulación de los paraísos fiscales combina las dos realidades: la posibilidad de que una jurisdicción esté en la lista de paraísos fiscales pero que a la vez tenga un convenio de doble imposición suscrito con un país".
Además, añade: "problemas tributarios al margen el estar en esa lista europea dificultaría a las personas que tengan movilidad entre las dos jurisdicciones o para las empresas o que tengan relaciones o presencia en ambas. Todo van a ser procesos burocráticos más complejos en los que se solicitará mucha más documentación para identificar a la gente y para analizar el origen de los fondos con los que invierte".
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.