Parece que el desbloqueo desde ayer 26 de junio de la tramitación del Protocolo en Estados Unidos es un soplo de esperanza para miles de americanos residentes en España que podrán por fin recuperar sus ahorros para la jubilación sin miedo a la tributación americana. Tras años de paralización en el Senado, parece que se acerca la ratificación del Protocolo de modificación al Convenio para Evitar la Doble Imposición entre España y los Estados Unidos de América (CDI), de fecha 22 de febrero de 1990.
El Protocolo de modificación del CDI se firmó el 14 de enero de 2014, y fue ratificado por España el 14 de julio de 2014. Sin embargo, los Estados Unidos han mantenido bloqueada la ratificación en la Comisión de Finanzas del Senado, impidiendo la entrada en vigor del mismo. Ayer, 26 de junio de 2019, finalmente, la Comisión de Finanzas dio luz verde a la aprobación, que podrá continuar su tramitación en el Senado.
El nuevo Protocolo introduce mejoras sustanciales en el tratamiento de dividendos, intereses y ganancias patrimoniales, así como en la tributación de las distribuciones de los fondos de pensiones, siendo este último un verdadero quebradero de cabeza para cualquier ciudadano americano que resida en España, debido su calificación como PFIC (Passive Foreign Income Company) y el gravoso régimen tributario asociado a los mismos en Estados Unidos, de carácter claramente confiscatorio en algunas ocasiones. En este sentido, hemos de recordar que todos los ciudadanos americanos son contribuyentes en Estados Unidos por las rentas obtenidas a nivel mundial, con independencia de su lugar de residencia, sin que el efecto pernicioso del régimen de las PFIC pueda ser mitigado en su integridad mediante los mecanismos correctores de la doble imposición previstos en el CDI ni en las legislaciones nacionales.
Almudena Medina. Directora en el Área Tributaria de Ceca Magán Abogados
Para cualquier cuestión adicional relacionada con nuestra especialización en Derecho tributario, no dude en enviarnos un email a info@cecamagan.com o bien llamando al 91.345.48.25
Añadir nuevo comentario