En el futuro próximo, uno de los elementos diferenciadores, en términos de eficacia, de los grandes Despachos será su capacidad para integrar las nuevas tecnologías y adaptar a sus profesionales al uso de las mismas. El objetivo es que el Letrado emplee el mayor tiempo posible en su trabajo propiamente dicho y para ello debe tener, y saber manejar, las mejores y más rápidas herramientas que nos ofrezca la tecnología.
En ese ámbito es ya inevitable pensar que el futuro de los programas de gestión no se encuentra en aplicaciones instaladas en servidores centrales o conectados, sino en la nube. Por supuesto una nube privada, con todas las garantías de seguridad, confidencialidad y protección de datos. El futuro está en el entorno web y en las aplicaciones móviles, de tal manera que el abogado pueda acceder desde cualquier sitio bien con su portátil, bien con su tablet o smartphone con toda la velocidad que le permiten las conexiones hoy en día.
El ahorro de costes en tiempo y dinero, prescindiendo de las costosas licencias de software, versatilidad, son sin dudas razones para caminar hacia el entorno “nube”. Sin olvidar que esta opción permitiría dar acceso al cliente para trabajar en tiempo real en documentación compartida, lo que va en aras de una mejor servicio y de una mayor implicación con el cliente.
Sin duda, parafraseando al gran Dylan, la respuesta está en las nubes.
Emilio Gude
Ceca Magán Abogados