Prórroga en el Plan PREPARA
En el día de hoy, el pleno del congreso de los Diputados ha aprobado el Real Decreto-Ley por el que se prorroga el prorroga el Programa de Recualificación Profesional (PREPARA) de las personas que agoten su protección por desempleo.
Las condiciones de este programa no cambian, se sigue prorrogando por 6 meses siempre y cuando la tasa de desempleo sea superior al 20 % según datos de la encuesta de población activa (EPA).
Los parados de larga duración o con cargas familiares que agoten la prestación o el subsidio por desempleo y no tengan otros ingresos, podrán percibir una ayuda de 400 euros y en caso de cargas familiares será de 450 euros.
También se han aprobado otra serie de medidas urgentes para el empleo y la protección social como es la relativa al mantenimiento del derecho a las prestaciones por desempleo para los trabajadores que han visto extinguidos sus contratos como consecuencia de acuerdos de flexibilidad interna, como la suspensión temporal del contrato de trabajo. Con ella se incentiva el uso de medidas de flexibilidad interna como alternativas al despido.
Se ha prorrogado igualmente hasta el 31 de Diciembre de 2013 el plazo para mantener la posibilidad de efectuar contratos para la formación y el aprendizaje no vinculados a certificados de profesionalidad o a títulos de formación profesional. De este modo, la actividad formativa asociada a este tipo de contratos podrá seguir estando constituida por los contenidos mínimos orientativos establecidos por el fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal.
Por último, el Real Decreto-Ley incluye también la reducción, de 35 a 20, el número de jornales necesarios para acceder al subsidio o renta agrarias para paliar la caída de la producción de aceituna, cercana al 60%, que ha afectado de forma especial a Andalucía y a Extremadura.