Recientemente está cobrando fuerza la previsión de que la economía española saldrá de la recesión en este año y, en este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de que hay que seguir adelante con las reformas puestas en marcha con el objetivo de afianzar la situación económica y promover la creación de empleo.
Desde el organismo internacional se está señalando la importancia de que España mantenga el avance reciente de las reformas ya que es la manera de poder experimentar una mejoría de la situación económica que, a su vez, revierta en la creación de puestos de trabajo.
En este sentido, el FMI augura un crecimiento de la economía española para finales de este año 2013 aunque será débil, puesto que no crecerá lo suficiente como para crear un gran número de empleos que provoquen la subida de ingresos en los hogares.
Esta situación elevada de desempleo por la que pasa España seguirá siendo así durante varios años ya que habría que actuar en diversos ámbitos y específicamente en el laboral, aumentando la flexibilidad salarial como medida para que el crecimiento genere más empleo, rebajar la tributación y la regulación que desmotiva la contratación, mejorar la capacidad de los desempleados además de ayudarles a encontrar trabajo y, reducir la amplia horquilla que existe entre trabajo temporal y trabajo permanente. A cambio de la reducción de salarios, los empresarios españoles deberían de comprometerse a aumentar de forma significativa la contratación de personal, mientras que en este sentido, el Gobierno reduciría las contribuciones a la Seguridad Social (en torno al 1,7%), según la idea del FMI.
Es importante también que los bancos españoles pasen las próximas “pruebas de resistencia” europeas, que están pensadas para establecer si un banco es lo suficientemente sólido como para poder soportar el impacto de sucesos adversos. Es por ello que el desde Europa se recomienda vigilar la salud del sector bancario español ya que, si la economía llega a recuperarse con fuerza, los bancos se beneficiarán de esta situación puesto que tanto empresas como familias podrán hacer frente más fácilmente al pago de sus deudas.
Vista la situación actual, es una obviedad decir que una economía con problemas es un problema para los bancos, por lo que se hace necesario vigilar de cerca este sector.
Para ampliar dicha información podéis consultar el comunicado de Prensa del pasado 2 de agosto, del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.
Vladimir Díaz Noboa
Ceca Magán Abogados
Añadir nuevo comentario