Falto la fortuna, no el valor. 1 de julio de 1.942. A Alejandría 111 kilómetros.
Esta inscripción reza en una gran piedra a la salida de El Alamein. Hoy en día no es más que un poblacho polvoriento en Egipto. En 1942, era uno de los lugares donde el futuro, hoy historia, tomó cuerpo cuando el Afrika Korps fue frenado por las fuerzas del 8º Ejército Británico.
A Alejandría 111 kilómetros. Sólo un centenar de kilómetros después de 2.400, de 800 kilómetros en un suspiro. Sólo 111 kilómetros a la ciudad que más de dos mil años antes fundó el gran Alejandro y que hubiese proporcionado el puerto necesario para cambiar el rumbo de la guerra y del mundo, antes ni siquiera que los grandes generales soñaran con París.
Aunque esta frase, esta idea, provenga del ámbito bélico es aplicable perfectamente a todo aquel que quiera emprender un proyecto, ya sea nuevo, ya sea un desarrollo. En los difíciles tiempos que transitamos, se necesita gente con valor, personas emprendedoras, que no teman al posible fracaso. Ya se ha hecho común, como si de una leyenda urbana se tratase, la idea anglosajona de que el fracaso es necesario para el éxito y que cuando se ha fracasado se aprende que no se ha de hacer.
Recordemos el famoso anuncio de Michael Jordan para Nike
He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. 26 veces han confiado en mí para lanzar el tiro que ganaba el partido y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y por eso tengo éxito.
Sirvan estos dos ejemplos para lanzar un mensaje de ilusión para todo aquel que hoy en día siente que puede llevar adelante una idea. Para que todos los que conozcamos a personas, grupos, empresas en el filo de emprender una aventura, seamos un elemento más de ilusión y motivación para ellos. Que no nos escuchen decir que no es posible, que son malos tiempos, que el mundo no está para riesgos. Al contrario, aportar lo que nos sea posible para que se arriesgue y se emprenda.
En Ceca Magán hace años optamos por un proyecto, por llevar a nuestra firma hacia adelante, apostando por un gran grupo humano y muy bueno profesionalmente, por un clima ilusionante de trabajo, por las nuevas tecnologías, por nuevas formas de entender un Despacho, y nuevos métodos de gestión incluso siendo pioneros en algunos campos. Estamos en ello, nos faltará la fortuna, pero no el valor.
Emilio Gude
Ceca Magán Abogados