El pasado jueves tuvo lugar en la AJE de Madrid (Asociación de Jóvenes Empresarios) la ponencia compartida por varios expertos acerca del abuso de confianza y el análisis de la transgresión de la buena fe contractual, en el marco del ciclo sobre conflictos laborales que está organizando Lawyerpress.
La jornada se compuso de diversas y amenas mini-ponencias llevadas a cabo por diversos profesionales desde distintos puntos de vista, con la idea de acercar a las empresas y trabajadores el concepto y aplicación práctica de lo que constituye la transgresión de la buena fe contractual y las dificultades que se encuentran dichos profesionales en el momento de ejecutar su trabajo en situaciones de este tipo.
La tarde se inició con la recepción de los ponentes e invitados en las modernas, atractivas y trasgresoras, nunca mejor dicho, instalaciones de la AJE en el madrileño barrio de Prosperidad. Posteriormente, la presentación de los ponentes corrió a cargo de Hans A. Böck, como representante y director de Lawyerpress.
Pasadas algo más de las 18:00h comenzaron las charlas a cargo de Jorge Sarazá, abogado senior del Departamento de Derecho Laboral de Ceca Magán Abogados; al que siguió Manuel Aguilar, abogado especialista en Derecho Laboral con despacho propio en Sevilla; Mariano Paradell, socio del Grupo Paradell, de investigación y pericias; cerrando las ponencias José Manuel Franco, Gerente de Relaciones Laborales del Grupo VIPS.
Tras exponer los conferenciantes sus diversos puntos de vista acerca de qué es la transgresión de la buena fe contractual y figuras afines (abuso de confianza, deslealtad, competencia desleal, etc.), cómo se interpreta en la práctica dicho concepto y cómo lo aplican los Tribunales y Juzgados, fueron examinados diversos casos prácticos para acercar a los invitados a la realidad de los problemas a los que se enfrentan aquellos en el día a día, en relación a la materia objeto de debate.
Especial atención e interés pusieron los asistentes en la exposición contrapuesta por los dos letrados intervinientes, al exponer éstos las ideas principales del tema desde el punto de vista del empresario y del trabajador; redundando en todo caso en beneficio del público asistente, pues se pudo observar cómo plantear y/o resolver un problema en el seno de lo que es la transgresión de la buena fe contractual, en ambas posiciones.
Por último, en el turno de ruegos y preguntas los asistentes insistieron en la aplicación práctica y resolución de situaciones diversas que se plantean en las empresas, acerca de cómo prevenir los problemas, cómo actuar disciplinariamente y cómo preparar un juicio en caso de transgresión de la buena fe contractual.
Del mismo modo, fue especialmente interesante la apreciación de los distintos ponentes sobre la aplicación de la teoría gradualista en los casos de transgresión de la buena fe, a preguntas de ciertos invitados; así como la dificultad de acreditar los hechos imputados a ciertos trabajadores que cometen este tipo de infracciones.
En cualquier caso, resultó más que práctica e interesante la charla ofrecida por los expertos, agotándose el quorum o capacidad de la sala, dada la orientación pragmática, fácil y cercana en la que se desenvuelven este tipo de ponencias.
Jorge Sarazá Granados
Dpto. Laboral Ceca Magán Abogados
Añadir nuevo comentario