Procedimiento legal ante las reclamaciones contra promotores de festivales de música

El pasado mes de junio hubo un aluvión de reclamaciones contra los promotores de varios festivales de música por la prohibición de entrar con comida y bebida al recinto. Actualmente no existe una pauta legal específica para estas prácticas y queda a expensas de los procedimientos administrativos gestionados por el Ministerio de Consumo.

Mónica Muñoz, abogada experta en derecho de consumo, participa en el podcast de Valencia Plaza comentando el caso de estas reclamaciones: "Podemos defender las dos posturas porque por una parte, el hecho de que no se permita a los asistentes entrar con comida y bebida, se busca que haya consumo y les sea rentable. Pero tenemos que tener en cuenta que si se prohíbe, incluso si hay un registro, estamos limitando el derecho de los consumidores, derechos fundamentales".

Nuestra abogada experta añade que puede haber la "posibilidad de que se establezcan una seria de condiciones, de tal manera que los asistentes puedan decidir comprar esa entrada, acceder a ese recinto, sabiendo con carácter previo las condiciones". 

En cuanto al procedimiento legal de las reclamaciones contra promotores, comenta que el "procedimiento sancionador es de carácter administrativo, en el que los promotores pueden presentar alegaciones. Se pueden decidir dos cosas, o continuar el procedimiento hasta el final a nivel administrativo hasta que haya una resolución firme; o bien, formalizar el pago de la sanción llegando a una acuerdo con la administración".

Sobre quién decide este tipo de procedimientos, Mónica comenta que "el Ministerio de Consumo ha creado un organismo específico para gestionar este procedimiento y tiene un carácter estatal".

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.