Tabla de contenidos
¿Qué pasa con los artistas extranjeros, actores, cantantes y modelos que vienen a España a trabajar? Para que Karol G, Taylor Swift, Marc Anthony, Camilo o Coldplay den un concierto en España, necesitan de sus equipos para preparar toda la puesta en escena. Y gracias a la Ley de Emprendedores de España, pueden contar con los permisos de trabajo necesarios para que nosotros podamos disfrutar de sus actuaciones.
Es indispensable dejar claras las cuestiones referidas a estos permisos de trabajo, ya que España se ha convertido en un atractivo artístico para cantantes y otros profesionales del sector audiovisual. Contamos con sedes para grandes conciertos, como son el Santiago Bernabéu, el Civitas Metropolitano o el Palau Sant Jordi, y localizaciones espectaculares para el rodaje de series y películas.
Es aquí donde surge la interrogante de si los artistas extranjeros y su equipo de trabajo pueden desempeñar actividades en España y a qué régimen tributarían. Sin embargo, debemos diferenciar aquellos artistas cuyos países de origen no requieran visado para ingresar a España, quienes podrán ingresar al país sin la necesidad de gestionar un visado previo.
En este sentido, en 2021 se creó un nuevo permiso específico para trabajadores del sector audiovisual, englobado dentro de la Ley de Emprendedores, y destinado a aquellos que decidan venir a España en la ejecución de un contrato de trabajo.
Duración y requisitos del permiso acorde al tipo de proyecto a realizar
Una de las ventajas principales de este permiso es su flexibilidad para adaptarse a proyectos de corta o larga duración.
Este permiso puede ser solicitado tanto por extranjeros contratados por España como por extranjeros desplazados que mantienen su contrato local en su país de origen y participan en proyectos en España. En este sentido, pueden distinguirse tres situaciones que determinan la duración del permiso de residencia y trabajo, basándose en la duración del proyecto a realizar.
Es importante destacar que podrán incluir en el permiso a sus familiares, como hijos, cónyuges, o progenitores; a los técnicos; maquilladores; músicos, etc. junto con todo el equipo que necesario para la realización de estos trabajos.
En cuanto a los menores de edad que participen en las producciones audiovisuales, deberán presentar el consentimiento expreso de los progenitores o de quien ejerza la tutela. En el caso de menores de 16 años se debe presentar una autorización expresa de la autoridad laboral correspondiente.
Autorización de residencia según la duración de la actividad
Estancia de hasta 90 días para ejercer una actividad en el sector audiovisual
Para entenderlo mejor, hay que diferenciar entre los artistas que llegan a España de forma puntual, como por ejemplo los citados anteriormente: Karol G, Taylor Swift, Marc Anthony, Camilo, entre otros, que vienen a dar conciertos en fechas específicas.
En el caso de Karol G o Taylor Swift, que van a dar varios conciertos, van a permanecer menos de 90 días dentro de un periodo de 180 en el país, por lo que no será necesario solicitar ningún tipo de autorización de residencia.
La cantante colombiana alargó la duración de su gira “Mañana Será Bonito” por Europa, la cual comenzó el 8 de junio de 2024 en Zúrich, Suiza y la ha prolongado hasta el 23 de julio de 2024, que finalizará en Madrid. Por ende, haciendo un cómputo de los días, no excede el plazo establecido para su estancia legal, no siendo necesario ningún tipo de autorización de residencia.
Visado de estancia para el sector audiovisual de entre 90 y 180 días
Sin embargo, los artistas extranjeros que sí necesitan visado para viajar a España deberán iniciar el trámite correspondiente en el Consulado de España ubicado en su lugar de residencia. Ahora bien, para explicar el proceso de obtención de visado, imaginemos el caso de la compañía cubana Lizt Alfonso Dance, que actualmente ha estado en Madrid realizando una gira.
Dado que Cuba es un país que requiere visado para ingresar a España, los miembros de la compañía tuvieron que solicitar el Visado Schengen en el Consulado de España en La Habana. Es recomendable iniciar el trámite de visado al menos 30 días antes de la fecha de su viaje, aunque puede hacerlo hasta seis meses antes para evitar cualquier inconveniente de última hora.
Por otro lado, tenemos al actor cubano William Levy quien tiene doble nacionalidad, americana y cubana, quien viajó a España para el rodaje de una película. En su caso al tener doble nacionalidad, lo más conveniente y seguramente esa fue su gestión, entraría en España con su pasaporte americano, ya que no se les exige visado de turistas a los nacionales de este país.
De lo contrario, con el pasaporte cubano requeriría visado y tendría que haber presentado una serie de documentos que respaldasen su relación laboral o profesional con la empresa que lo contrata o traslada a España, así como evidencia de su participación en el proyecto audiovisual. Además, será necesario que cuente con un seguro médico que lo ampare durante su estadía en España si no está cubierto por el régimen de seguridad social en el país.
Autorización de residencia para el sector audiovisual de más de 180 días
Como hemos explicado a lo largo del artículo, todos aquellos artistas que deseasen estar y trabajar en España por más de 180 días, deberán solicitar la Asignación de un Número de Identificación de Extranjero (NIE). Posteriormente, la empresa que los contrate deberá llevar a cabo su inscripción en la Seguridad Social, a menos que exista un convenio bilateral en materia de seguridad social entre su país de origen y España que los ampare.
Recientemente, la atención se ha centrado en la película “La Sociedad de la Nieve”, grabada en Sierra Nevada (Granada) destacando actores como Enzo Vogrincic y Martias Recalt. Este escenario plantea la siguiente pregunta: ¿han tenido estos artistas que solicitar la autorización correspondiente para grabar esta película en España?
La respuesta es positiva ya que, al permanecer por más de 180 días en España, se debería tramitar un permiso de residencia y trabajo para el sector audiovisual ante la Unidad de Grandes Empresas, salvo que los actores tuvieran doble nacionalidad y entre ellas, la española o comunitaria.
Otro de los casos que pueden darse es que un rodaje estuviese programado inicialmente para una duración de tres meses, pero debido a diversas circunstancias, se extiende su duración. En este caso, 30 días antes de que se cumpla el plazo de 90 días en España, se deberá solicitar esta autorización de estancia para que el extranjero pueda permanecer hasta un máximo de 180 días.
Esta autorización de residencia y trabajo tendrá una duración igual a la del contrato o traslado del extranjero, con un máximo de dos años y será prorrogable por períodos de dos años.
Este trámite deberá llevarse a cabo con la asistencia de un abogado especializado, ante la unidad de grandes empresas, como en el caso de la autorización de estancia, y presentando la documentación correspondiente.
Es por esta razón, por lo que tendrás que recibir un buen asesoramiento previo y determinar la estrategia que deberás seguir, identificando siempre tu objetivo final y tu necesidad principal al valorar la obtención de la autorización de residencia para profesionales del sector audiovisual.
Desde CECA MAGÁN ABOGADOS, nos ponemos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda y prestar un asesoramiento integral contando con un equipo especializado. No dude en contactar con nuestro equipo aquí.
Manager en el área de Extranjería y Movilidad Internacional
Añadir nuevo comentario