El Tribunal Superior de Madrid ha desestimado la recusación promovida por Elpidio Silva contra el juez Arturo Beltrán y ha aceptado la de María Tardón.
La magistrada queda por tanto apartada del conocimiento de la causa y será sustituida por el magistrado al que legalmente le corresponda. Arturo Beltrán continuará en el conocimiento de la causa.
La denominada Sala del 77 del TSJM, formada por el presidente de lo Civil y Penal, de lo Social, de lo Contencioso-Administrativo, el magistrado más antiguo y el más moderno, debatió durante más de dos horas sobre la recusación el pasado martes sin adoptar ninguna decisión y con el acuerdo de continuar el análisis este lunes, cuando ha adoptado la decisión final.
Los magistrados de la Sala del 77 estiman que si bien en el caso de la magistrada María Tardón “no concurre elemento alguno que cercene su imparcialidad”, añaden que “con el fin de preservar la imagen de la Justicia y la confianza que los tribunales deben inspirar a los ciudadanos (…), se hace necesario rebasar el estricto ámbito subjetivo para examinar si concurre asimismo el requisito de la imparcialidad objetiva, que proporciona una garantía más consistente, en orden a determinar si afloran hechos verificables que puedan crear dudas, si quiera indiciarias, o incluso aparentes, sobre la imparcialidad de la magistrada recusada”, como es el caso.
Silva consiguió paralizar su juicio por presunta prevaricación en su investigación al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa tras recusar al presidente de la sala, Arturo Beltrán, y a la magistrada María Tardón.
Durante la cuarta sesión del juicio el acusado presentó un incidente de nulidad contra Tardón por “representar” al PP en la Asamblea General de Caja Madrid, y contra Beltrán por su “falta de imparcialidad”, al permitir la presencia de esta juez y rechazar en la primera jornada del juicio la renuncia de su abogado, Cándido Conde-Pumpido Varela.
Añadir nuevo comentario