Albert Toledo, director en el área laboral, publica en The Conversation su artículo en el que nos explica en qué consiste la nueva defensa ante un despido disciplinario: la audiencia previa. Hemos hablado mucho de ello estas últimas semanas, pero, ¿Qué es y cómo se aplica?
Lo primero que aclara nuestro laboralista es el despido disciplinario, ya que la audiencia previa no se aplica en otros casos: "extinción del contrato de trabajo por decisión de una empresa a causa de un incumplimiento grave y culpable por parte del trabajador".
Y nos dice también porqué ha tenido tanto impacto esta sentencia que establece este derecho de defensa ante un despido disciplinario: "lo revolucionario de la sentencia es que el Alto Tribunal decidió que el requisito de establecer una audiencia previa es muy concreto y de alcance general, y que es de aplicación directa y automática". Y añade: "afirma lo contrario de lo que ha estado diciendo en sus sentencias en las últimas décadas".
La gran duda ahora en las empresas es cómo llevarla a cabo, pues no hay un protocolo claro establecido. Sobre esto, nuestro experto comenta: "habrá que establecer un procedimiento que acredite que la audiencia se ha efectuado y con qué contenido"
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.