Albert Toledo, director en el área laboral, participaba en el programa Planta Baixa de TV3 comentando la multa por contratar solo mujeres de más de 40 años a un empresario dueño de una tienda en Barcelona.
Nuestro abogado laboralista explica sobre este caso que aunque no es claro, "parece que había una política de discriminación activa un poco mal entendida. Pero realmente el ánimo no era discriminar. Aplicando la normativa que tenemos, sí que ha terminado discriminando porque, de hecho, la única excepción para contratar solamente mujeres y de determinada edad es que sean realmente exigible para el puesto de trabajo y suponemos que para vender cortinas o ropa, etc. no es necesario que sea de un sexo o de otro".
Sobre la multa de la Inspección de trabajo, comenta que "la sanción que propone la inspección de trabajo es el mínimo, pero las multas mínimas por discriminación son cuantitativamente muy altas y no distinguen entre empresas grandes o pequeñas".
En este caso, nuestro experto detalla por qué la edad sí es un factor discriminatorio y no se relaciona con la experiencia: "tener experiencia no es exactamente tener más o menos edad, se pueden tener 30 años y 10 de experiencia y tener 50 años y muy poca experiencia. La experiencia sí podría ser, para depende qué puestos de trabajo, un factor importante".
Puedes ver la entrevista completa a partir del minuto 3.00 del vídeo:
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.