Fuente: Google
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad convoca anualmente el procedimiento para la concesión del distintivo “Igualdad en la Empresa”, con objeto de reconocer y estimular la labor de las empresas comprometidas con la igualdad, que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y oportunidades en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos, como los servicios, productos y publicidad de la empresa.
Este distintivo es una marca de excelencia empresarial en materia de igualdad. En la actualidad únicamente la poseen 76 empresas líderes en el mercado.
Puede solicitarlo cualquier empresa u organización que ejerza su actividad en territorio español, con independencia de su tamaño.
Quienes lo poseen forman parte de un registro oficial y pueden utilizarlo con fines publicitarios. Además, es valorado en la adjudicación de contratos con las Administraciones Públicas, en los términos y condiciones previstos en la legislación vigente. Cuestión que resulta de gran trascendencia para empresas que desarrollan su actividad en sectores como el sanitario, farmacéutico, atención a la dependencia, construcción e ingeniería, transporte, educación, seguridad y servicios varios, así como asociaciones y fundaciones.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entrega el certificado y la placa acreditativa en un acto público convocado al efecto y al que dota del protocolo y la difusión adecuados, haciendo pública su concesión a través de diversos medios de difusión y comunicación social, lo que supone una enorme notoriedad para la empresa sin necesidad de realizar ninguna inversión.
Por otro lado, la “Red de empresas por la excelencia en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, creada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, permite a las organizaciones reconocidas con el distintivo interactuar y poner en valor sus actividades.
Así mismo, implantar medidas de igualdad es una inversión rentable en otros aspectos: mejora el clima laboral, reduce el absentismo, aumenta la productividad, muestra una imagen de la empresa u organización más actual y comprometida socialmente, facilita una mejor conexión con el público objetivo y genera nuevas oportunidades de negocio. Estas oportunidades surgen al integrar la perspectiva de la igualdad en el diseño de productos/servicios y en la detección de nuevos nichos de mercado; así como del hecho de que las empresas que integran la igualdad en su gestión son más valoradas cuando participan en concursos públicos, como colaboradoras de empresas que ya poseen políticas de igualdad, y por un grupo cada vez más numeroso de personas que apuestan por consumir productos y servicios de empresas respetuosas con la igualdad y socialmente responsables en dicho sentido.
Como consultora experta en Igualdad, IMPULLSA ofrece a las empresas la posibilidad de tramitar y gestionar su solicitud para obtener el distintivo “Igualdad en la empresa”, además de ayudarles a elaborar e implantar el Plan de Igualdad y las medidas en él contempladas.
Maria José Rodriguez Rojas
Directora de Proyecto en Impullsa empresarial
Artículo relacionado:
Igualdad de oportunidades. El camino hacia la excelencia empresarial. Leer artículo
Añadir nuevo comentario