Sin duda, tras el recién constituido gobierno por el presidente Pedro Sánchez, se avecinan cambios y reformas de calado en el ámbito del Derecho del Trabajo, lo que exigirá que las empresas deban estar continuamente asesoradas, anticipándose a los cambios regulatorios que se van a implementar.
Dentro del apartado “Consolidar el crecimiento y la creación de empleo de calidad” se incluyen las siguientes medidas comprometidas en el ámbito laboral, unas más concretas y otras sin duda muy genéricas que en los próximos meses veremos si llegan a implementarse:
- Elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores del S. XXI. Se prevé la constitución de un grupo de trabajo para su redacción.
- Derogación de la reforma laboral, entre la que se incluyen las siguientes cuestiones concretas:
- Derogación de la posibilidad de despedir por absentismo causado por bajas por enfermedad.
- Derogación de las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.
- Derogación de la prioridad aplicativa de los convenios de empresa actualmente vigente de conformidad con lo dispuesto en el artículo 84.2 del Estatuto de los Trabajadores.
- Modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, al objeto de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa.
- Subida del S.M.I. hasta la alcanzar progresivamente el 60% del salario medio en España. Para ello se prevé la convocatoria de la mesa del Diálogo Social, creando una Comisión asesora del Ministerio de Trabajo. Esto es, a la subida del Salario Mínimo Interprofesional aplicada en el ejercicio 2019, que supuso una subida del 22,3%, se le suma una nueva e importante previsible subida para los próximos años.
- En materia de contratación se prevé igualmente otras medidas tendentes a simplificar el catálogo de modalidades contractuales actualmente existentes y otras que realmente no tiene mucho que ver con esta cuestión, y que antojan mayores consecuencias:
- Revisión de los contratos formativos y aprobación del Estatuto del Becario.
- Recuperación de los derechos laborales en los procesos de modificación sustancial de condiciones de trabajo. Parece que se pretende revisar las causas y el procedimiento.
- Simplificar y reordenar el menú de contratos reforzando el requisito de causalidad de los contratos temporales y las sanciones aplicables a sus usos fraudulentos.
- Favorecimiento del uso del contrato fijo discontinuo para actividades cíclicas y estacionales, de forma que limite la aplicación del contrato temporal en este tipo de actividades.
- Refuerzo del control de la contratación a tiempo parcial, especialmente en lo relativo a la distribución irregular del tiempo de trabajo.
- Se revisarán las causas del despido, definiendo más si cabe las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, reforzando el papel de la ITSS y la Autoridad Laboral en el control de los despidos colectivos y en otros expedientes de regulación de empleo.
- Se incluyen referencias concretas a la lucha contra el fraude.
- Se incluyen una batería de medidas en materia de políticas activas de empleo.
- En materia de conciliación de vida laboral, familiar y personal, se prevé la formalización de pacto tendente a la racionalización de los horarios, con la aprobación de una Ley de usos del tiempo y racionalización de los horarios.
- Integración de las empleadas de hogar en el Sistema General de la Seguridad Social.
Con todo ello, las empresas deberán adaptar sus relaciones laborales a los cambios legislativos que han de venir en el corto plazo, que como hemos visto van a ser importantes y profundos, por lo que desde Ceca Magán estaremos a disposición de todas las empresas para poder adaptar su situación a las novedades introducidas en los próximos meses.
Añadir nuevo comentario